DISCAPACIDAD TELEVISION

sábado, 25 de octubre de 2008

TALLER: DEFICIENCIA VISUAL DE ORIGEN CORTICAL, CEREBRAL O COGINITIVA

Profa. Ma Luz Neri de Troconis Directora General de SOCIEVEN

La Profa. Gabriela Rovezzi facilitadora del curso en plena faena

Haciendo un Ejercicio



viernes, 24 de octubre de 2008

"UN DÍA CON LA BAJA VISIÓN"


lunes, 20 de octubre de 2008

"SEMINARIO DE ABORDAJE DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTO VISUAL DE ORIGEN CORTICAL"


Como estaba previsto hoy en la ciudad de Caracas se dio inicio al I Taller Regional del Grupo Especial ICEVI: "Seminario de Abordaje del Aprendizaje de las Personas con Impedimento Visual de Origen Cortical", en el marco del VI Taller Nacional sobre la Educación de la Persona Sordociega. representantes de Brasil, Perú, Colombia, Paraguay y Venezuela se hicieron presentes en el Centro de Formación Religiosa de Padres Euditas de San Gabriel, ubicado en la ave. principal de la Tahona.

El acto de instalación estuvo a cargo de la Profa. María Luz Neri de Troconis (Coordinadora Regional del Grupo Especial de Sordoceguera y Necesidades Múltiples del ICEVI). Luego le correspondió el turno a la economista Amarilis Sanchez como Representante de Adultos Sordociegos del Grupo Especial sobre Sordoceguera y Necesidades Múltiples del ICEVI-Venezuela, a continuación la Profa. Nelly Ramirez diserto sobre la Asociación Civil SOCIEVEN y finalmente la facilitadora la argentina Profa. Gabriela Rovezzi experta en el tema de deficiencia visual de origen cortical inicio formalmente el taller.


lunes, 13 de octubre de 2008

1era Feria Universitaria de tecnología de apoyo a las personas con discapacidad


"1era Feria Universitaria de Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad
11 y 12 de Noviembre de 2008 - Hotel Alba Caracas - Caracas, Venezuela.
"Tecnología inclusiva para una vida independiente"
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Universidad Simón Bolívar invitan a participar en la I Feria Universitaria de Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad, evento que busca divulgar y promover el trabajo de las instituciones de educación superior en el desarrollo de soluciones y aplicaciones tecnológicas en pro de las personas con discapacidad, dar a conocer las alternativas de financiamiento y apoyo, y promover la creación de alianzas institucionales y espacios de encuentro entre los actores relacionados.
Esta Feria se efectuará los días 11 y 12 de Noviembre de 2008 en el Hotel Alba Caracas en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y está siendo organizada conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar".
http://www.feriatecnologica.org.ve/

domingo, 12 de octubre de 2008

LAS MANOS PARA VER, Gráfica y poesía



La emoción me embarga luego que mis sentidos disfrutaran de esa explosión de color, texturas y olores que fue "las manos para ver".


El poder tocar estas obras, rompe con el paradigma de salas de exposición donde "NO TOCAR" debe ser la norma inquebrantable. Lo singular de esta muestra es que las obras pueden ser tocadas, exploradas, vividas con total libertad por el visitante, donde el "ver o mirar con los ojos" se convierte en algo secundario, ya que no permite conectarte con el verdadero objetivo de lo que el artista quizo expresar.


Las manos para ver es una exposición para todos, es arte enmarcado dentro de lo que expertos en discapacidad llaman accesibilidad universal, yo me atrevo a afirmar que es "arte inclusivo".


Las obras se complementan con una selección de poemas que no tienen ningún desperdicio, el que se hayan transcrito al braille, acerca a la persona con discapacidad visual a la totalidad de la obra.


Felicitaciones a todos los que unieron su talento para que este sueño se hiciera realidad.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LAS MANOS PARA VER

El CAIDV-Aragua tiene el agrado de invitarlos el sábado 11 de Octubre de 2008 en la Casa de los Arcos de Maracay a las 11:00 am la Exposición Las Manos para ver.
Es una exposición colectiva donde participan personas con discapacidad visual pertenecientes al CAIDV-Aragua , Manos para ver es una iniciativa de la artista Ana Nóbrega.
"En LAS MANOS PARA VER Ana Nóbrega mostrará la diversidad de caminos en la que sus formas persiguen una función a través del tacto por medio de la colografía, la punta seca y el cartonaje. Entre estas técnicas gráficas y algunos versos hechos por Aarón Almeida Holmquist adaptados al sistema BRAILLE, nuestros amigos invidentes y deficientes visuales podrán disfrutar de una interesante fusión (poesía – gráfica) que les permitirá lograr un contacto más profundo con la realidad como herramienta válida y eficaz para capturar la belleza que nos habita."
Quieres saber mas de esta experiencia?
visita: http://www.lasmanosparaver.blogspot.com/