DISCAPACIDAD TELEVISION

sábado, 7 de marzo de 2009

TALLERES DE FORMACIÓN QUE OFRECE EL CAIDV ARAGUA A LA COMUNIDAD



“Para llegar allá es necesario partir de aquí,
no de nuestro aquí sino del aquí de los educandos”
P. Freire


El Centro de atención integral de deficiencias visuales del estado Aragua tiene como finalidad brindar atención a la población ciega, deficiente visual y ciega o deficiente visual con otra condición asociada, a través de un modelo de atención educativa integral, donde se aborda a la persona en cualquier fase o etapa de su vida. Este modelo se caracteriza por ser un proceso continuo, permanente y sistemático, articulado con los diferentes subsistemas del sistema educativo venezolano, así como también los ámbitos económicos, sociales, religiosos, gubernamentales, entre otros. Es importante resaltar que la institución esta abordando a este colectivo bajo un nuevo enfoque de atención más directo, donde la itinerancia del docente juega un rol fundamental, ya que nuestros educandos y participantes son abordados en su propio contexto social y educativo, para de esta manera cubrir sus prioridades o necesidades.

El CAIDV-Aragua es el responsable de administrar el Modelo de Atención Educativo Integral del Área de Deficiencias Visuales en el estado, buscamos optimizar la atención que brinda la institución a padres, representantes, docentes, participantes y comunidad en general, a través de diferentes actividades que garanticen cambios actitudinales y aptitudinales en los contextos donde estén integrados este colectivo.

Talleres de Formación CAIDV-Aragua:

Charla General del CAIDV-Aragua: Breve descripción del funcionamiento del CAIDV-Aragua.

Estimulación Visual: Ofrece técnicas para estimular de manera progresiva el potencial visual de los participantes deficientes visuales.

Sistema Braille: Permite desarrollar destrezas de escritura y calculo, a través del sistema braille.

Adaptaciones Curriculares: Brinda y facilita al docente orientaciones pertinentes al participante ciego y/o deficiente visual, para la flexibilización del currículo.

Elaboración de Material Didáctico: Consiste en diseñar recursos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de los participantes.

Actividad Física para la Vida: Lograr el movimiento armónico e independiente.

Música: Incidir favorablemente en el desarrollo integral del educando con discapacidad visual.

Prevención de la Ceguera: Dar a conocer las herramientas para identificar a las personas con posibles deficiencias visuales y referirlos oportunamente al oftalmólogo.


Relación y Comunicación con Personas Ciegas y Deficientes Visuales:
Ofrece las herramientas adecuadas para abordar socialmente a las personas con discapacidad visual.








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