DISCAPACIDAD TELEVISION

miércoles, 28 de enero de 2009

Relación y Comunicación con Personas Ciegas y Deficientes Visuales


RelacióN Y ComunicacióN Con Personas Ciegas Y Deficientes Visuales

From: contrainteligencia,
14 hours ago








SlideShare Link

Información general del CAIDV-Aragua


Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales del Estado Aragua

From: contrainteligencia,
8 minutes ago





Unidad operativa dependiente del Ministerio del poder Popular para la Educación, especializada en el área de discapacidad visual, ubicada en Maracay Estado Aragua. Movil de contacto 0412 7565945



SlideShare Link

domingo, 25 de enero de 2009

CICLO DE FORMACIÓN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN UPEL-MARACAY

Al igual que el sábado pasado, este 23-01-09 se llevo a cabo en los espacios de la Upel Maracay Programa de Profesionalización de Educación Preescolar, El Taller de información general del área de Deficiencias Visuales. Se dio respuesta a las interrogantes planteadas por 25 estudiantes de la sección 141-1er semestre de la asignatura educación especial, alguna de sus inquietudes eran:
  • ¿Cual debe ser la terminología adecuada?
  • ¿Como detectamos educandos con deficiencias visuales en el aula de clases?
  • ¿Cual debe ser el proceso de canalización en caso de que conozcamos un educando con deficiencias visuales o ciegos?
  • Proceso de integración
  • Papel de la familia, entre otros.

Le damos las gracias a nuestra querisida Profa. Ygmir Ortega docente de la asignatura por permitirnos cumplir con este trabajo de concientización en las futuras profesoras de educación preescolar.

FORMACIÓN EN SAN MATEO, MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO ARAGUA


Con la asistencia de 28 docentes, se llevo a cabo en la Biblioteca Virtual de la población de San Mateo municipio Bolívar del estado Aragua, el taller de formación en el área de Deficiencias Visuales, organizado por el IEE Virgen de Belén, Algunos de los tópicos que se abordaron estuvieron relacionados con Información general del CAIDV-Aragua por la Profa. Mayela Palacios y Relación y Comunicación con Personas Ciegas y Deficientes Visuales a cargo del Lic. Eduardo Hernández.


Este taller esta enmarcado dentro de la articulación Intrasubsistema que se da entre las unidades operativas de educación especial.


Las Instituciones que hicieron presencia en la actividad fueron: Centro de Parálisis Cerebral Bolívar, IEE Virgen de Belén, UPEN Simón Bolívar y CDI Bolívar.
Luego de finalizado el taller se disfruto de un rico refrigerio que sirvio para intercambiar experiencias y comentar lo ameno de la actividad.

domingo, 18 de enero de 2009

RELACIÓN Y COMUNICACÓN CON PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES

El sábado 17 del mes en curso se llevo acabo el taller "Relación y Comunicación con Personas Ciegas y Deficientes Visuales" 47 docentes de preescolar del Programa de Profesionalización de la UPEL Maracay, de las secciones 413 y 416 fueron las docentes con las que se inicio este ciclo de formación en el área de deficiencias visuales con el objetivo de que manejen herramientas básicas para abordar de una manera eficiente al educando con discapacidad visual.

La invitación fue hecha a este servidor por la Profa. Joanna Flores docente de esa casa de estudio. Dentro de esta jornada también se hablo de Impedimentos Físico Motores a cargo de la FT Katiuska Pizzani.





Fueron diversos los temas que se abordaron:

  • Cuando se debe iniciar el proceso de integración del educando con DV
  • Terminología adecuada

  • Herramientas básicas para abordarlos pedagógicamente

  • Como detectar las DV en el aula de clase, entre otros.

sábado, 17 de enero de 2009

DISTINCIÓN ATLETA DEL AÑO EDUCACIÓN ESPECIAL DEL ESTADO ARAGUA


Con diversas actividades, se celebro el día 6 de enero el día del deporte en el estado Aragua, en el que fueron premiados y reconocidos los mejores atletas, entrenadores, dirigentes y asociaciones deportivas del año 2008" (El siglo 7-01-09. pág. c-20).
Con titulares muy parecidos la prensa aragüeña publico la información concerniente al día del deporte. Este día para el CAIDV-Aragua fue de júbilo ya que nuestro muy querido Luis Miguel López atleta que defendió los colores de nuestro estado en los pasados juegos nacionales escolares y que es digno representante de las personas con discapacidad visual del estado se hizo acreedor de la muy honorable distinción "Atleta del año de educación especial, en la disciplina de atletismo."

Esta distinción nos enorgullece y demuestra una vez más el trabajo de hormiguita que junto a padres, familiares, amigos y docentes siguen rindiendo frutos.

Nuestras más sinceras y fraternales felicitaciones a todos los que con su esfuerzo permitieron que Luis Miguel alcanzara el nivel deportivo en el que se encuentra. Es importante resaltar el papel muy importante que jugaron sus padres cuando asumieron el compromiso de llevarlo a los entrenamientos y al Prof. Osmand Torres, entrenador de la selección de atletismo escolar que por segundo año consecutivo lleva nuestra selección a los juegos nacionales escolares.

Por segunda vez en menos de seis años el CAIDV-Aragua y sus atletas se cubren de gloria con esta distinción, debemos recordar que el primero de nuestros atletas que recibió la distinción fue Héctor Eduardo Paba Tuay.

Felicitaciones y que sigan los Éxitos...