DISCAPACIDAD TELEVISION

lunes, 23 de marzo de 2009

AHORA LE TOCO A SAN SEBASTIÁN

San Sebastián de los Reyes población histórica ubicada al sur del estado Aragua, fundada el 6 de enero de 1585.
Charla informativa sobre Conceptualización y Políticas del Área de Deficiencias Visuales e Información general del CAIDV Aragua, dirigido a unidades operativas de educación especial pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación, ubicadas en San Sebastián de los Reyes: IEE San Sebastián, TELSA, Estudiantes de la UBV, CENDA San Sebastián (Organizadores). 52 participantes.
Facilitadores: Lic. Daisy Pirona y Lic. Eduardo E. Hernández R.
Lugar: Cofradía de la Santisima Virgen de la Caridad (23-03-09)










viernes, 20 de marzo de 2009

FORMACIÓN EN EL ÁREA DE DEFICIENCIAS VISUALES, RANCHO VEGUERO (ZUATA-ESTADO ARAGUA)













LAS UNIDADES OPERATIVAS I.E.E. LA VICTORIA Y T.E.L. JOSÉ FÉLIX RIBAS, RECIBIERON LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE DEFICIENCIAS VISUALES, ALGUNOS DE LOS ASPECTOS ABORDADOS FUERON:
  • DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ÁREAS DONDE SE DESENVUELVEN
  • FORMA ADECUADA DE MANIPULAR UNA SILLA
  • RASTREO
  • USOS DEL BASTÓN
  • TÉCNICA DE GUÍA VIDENTE
  • PASOS ANGOSTOS
  • SEGURIDAD Y ORDEN EN LOS ESPACIOS CERRADOS. ENTRE OTROS.

CABE DESTACAR EL ENTUSIAMO E INTERES QUE DEMOSTRARON TODOS LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DEL TALLER.

FELICITACIONES...











jueves, 19 de marzo de 2009

SOFTWARE CONVERTIDOR DE TEXTO A VOZ

Si quieres disfrutar de un software Lector de Texto a Voz que lee documentos de texto y de texto enriquecido (richtext) en voz alta. Algunas de sus características principales es que se puede exportar a MP3 y Wav, verificador de ortografía, formatear texto, función zoom y algunas otras cosas.
Otra de las novedades es que se pueden leer textos dentro de la pagina web visitada y puede elegir leer la página entera o texto seleccionado dentro del mismo.
Posee un Mini Hablador de Texto a Voz lee cualquier forma de texto dentro de su portapapeles. Seleccione cualquier texto de cualquier aplicación, pulse Ctrl. + C y el Mini Hablador leerá el texto en voz alta.
Sus características incluyen exportar a MP3.
También proporciona la funcionalidad básica de un calendario. El Recordatorio de Citas leerá las citas en voz alta, además de un reloj parlante.
SI QUIERES SABER MAS VISITA:
http://www.tecnologiasdeapoyodiscapacidad.blogspot.com/

lunes, 16 de marzo de 2009

Deporte y Discapacidad Visual

domingo, 15 de marzo de 2009

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La convocatoria de diez expositores, con la discapacidad como tema central, que hace en esta oportunidad la Universidad Bolivariana de Venezuela, en cooperación con Fundadiscapacidad, tiene como propósito presentar un panorama actual sobre la materia, en los ámbitos internacional, americano y venezolano, teniendo como foco los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La procedencia y la representatividad de los invitados internacionales y la calidad de conocimientos de los expositores nacionales, permiten aseverar que serán cubiertas las expectativas de los organizadores y los asistentes recibirán, de primera mano, información suficiente para incrementar su conocimiento sobre la discapacidad.
Las exposiciones de los expertos invitados, se desarrollarán los días lunes 23 y martes 24 de marzo (Salón Amuay); miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 (Salón Quiri Quire), de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en su Sede Central, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas, Venezuela; con dos conferencias diarias, entre las 5:00 pm y las 8:00 pm. La participación es abierta, sin costo. Quienes aspiren a asistir, deberán comunicarse con la Universidad Bolivariana de Venezuela por el correo: direccionestudiosavanzados@gmail.com. Se otorgará Certificado a quienes asistan a todas las Conferencias.

Cronograma del desarrollo del Coloquio, título de las Conferencias, temática de las mismas y expositores:

Lunes 23 de Marzo 4:30 pm.:
Inauguración del Coloquio. Dr. Luis Damiani Bustillos. Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Lunes 23 de Marzo 5:00 pm.: El Sistema de Naciones Unidas y la Atención de la Discapacidad. David Mc Lachlan-Karr. Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Bolivariana de Venezuela.
Lunes 23 de Marzo 6:30 pm.:
Convenciones internacionales sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Carta Social de las Américas. Dr. Jorge Valero. Vice-Ministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
Martes 24 de Marzo. 5:00 pm.:
Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016). Embajador Salvador Rodezno, Representante de la Organización de Estados Americanos en la República Bolivariana de Venezuela.
Martes 24 de Marzo. 6:30 pm.:
La Atención Integral de la Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela. Representante del CONAPDIS.
Miércoles 25 de Marzo. 5:00 pm.:
La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en América Latina y El Caribe. Dr. Armando Vásquez Barrios, Coordinador de Prevención y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud.
Miércoles 25 de Marzo. 6:30 pm.:
Atención en Salud para las Personas con Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela. Dr. Nixon Contreras Briceño, Director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Jueves 26 de Marzo. 5:00 pm.:
Papel de las Organizaciones Sociales de Personas con Discapacidad en la Obtención de Derechos. Regina Atalla. Presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).
Jueves 26 de Marzo 6:30 pm.:
Discapacidad y Trabajo en la Normativa Internacional y Nacional Venezolana. Lic. Rubén Darío Molina. Director de Relaciones Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Viernes 27 de Marzo. 5:00 pm.:
La Discapacidad: Conceptualización, Califi cación y Certifi - cación. Criterios Internacionales. Dr. Carlos Alvarado González. Ex Director de Rehabilitación del IVSS y ex Viceministro de Desarrollo Social del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Viernes 27 de Marzo. 6:30 pm.:
La Distorsión del Lenguaje y el Tratamiento Discriminatorio contra las Personas con Discapacidad en los Medios de Difusión. Lic. Hernando Ayala. Director del Diario Electrónico DISNNET, especializado en Discapacidad y de la Agencia de Prensa DISNNET (Colombia).
Viernes 27 de Marzo. 8:00 pm.:
Clausura del Coloquio. Dra. Maritza Capote. Directora de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Moderador: Prof. Dr. Lenín Molina Peñaloza. Profesor Titular Emérito de la UCV. ExPresidente del CONAPI, ExPresidente de la RIADIS. Presidente de FUNDADISCAPACIDAD.

sábado, 7 de marzo de 2009

TALLERES DE FORMACIÓN QUE OFRECE EL CAIDV ARAGUA A LA COMUNIDAD



“Para llegar allá es necesario partir de aquí,
no de nuestro aquí sino del aquí de los educandos”
P. Freire


El Centro de atención integral de deficiencias visuales del estado Aragua tiene como finalidad brindar atención a la población ciega, deficiente visual y ciega o deficiente visual con otra condición asociada, a través de un modelo de atención educativa integral, donde se aborda a la persona en cualquier fase o etapa de su vida. Este modelo se caracteriza por ser un proceso continuo, permanente y sistemático, articulado con los diferentes subsistemas del sistema educativo venezolano, así como también los ámbitos económicos, sociales, religiosos, gubernamentales, entre otros. Es importante resaltar que la institución esta abordando a este colectivo bajo un nuevo enfoque de atención más directo, donde la itinerancia del docente juega un rol fundamental, ya que nuestros educandos y participantes son abordados en su propio contexto social y educativo, para de esta manera cubrir sus prioridades o necesidades.

El CAIDV-Aragua es el responsable de administrar el Modelo de Atención Educativo Integral del Área de Deficiencias Visuales en el estado, buscamos optimizar la atención que brinda la institución a padres, representantes, docentes, participantes y comunidad en general, a través de diferentes actividades que garanticen cambios actitudinales y aptitudinales en los contextos donde estén integrados este colectivo.

Talleres de Formación CAIDV-Aragua:

Charla General del CAIDV-Aragua: Breve descripción del funcionamiento del CAIDV-Aragua.

Estimulación Visual: Ofrece técnicas para estimular de manera progresiva el potencial visual de los participantes deficientes visuales.

Sistema Braille: Permite desarrollar destrezas de escritura y calculo, a través del sistema braille.

Adaptaciones Curriculares: Brinda y facilita al docente orientaciones pertinentes al participante ciego y/o deficiente visual, para la flexibilización del currículo.

Elaboración de Material Didáctico: Consiste en diseñar recursos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de los participantes.

Actividad Física para la Vida: Lograr el movimiento armónico e independiente.

Música: Incidir favorablemente en el desarrollo integral del educando con discapacidad visual.

Prevención de la Ceguera: Dar a conocer las herramientas para identificar a las personas con posibles deficiencias visuales y referirlos oportunamente al oftalmólogo.


Relación y Comunicación con Personas Ciegas y Deficientes Visuales:
Ofrece las herramientas adecuadas para abordar socialmente a las personas con discapacidad visual.